Operación Masacre -Rodolfo Walsh

enero 16, 2008 at 10:11 pm Deja un comentario

Eran once, o quizás doce, los que viajaban en aquel camión. Los habían acusado de peronistas, pero ninguno de aquellos hombres podía siquiera imaginar que estaban a minutos de convertirse en los “fusilados de José León Suárez”. Bueno, todos no.Una de esas casualidades del destino fue la que hizo llegar a oídos de Rodolfo Walsh que uno de aquellos hombres había sobrevivido a la masacre:  Juan Carlos Livraga.

El testimonio de muerte y horror de Livraga despertó el interés de Walsh por lo sucedido aquella noche del 9 de junio del 56, y lo llevó a descubrir que no solo Livraga, sino otros cinco hombres habían logrado escapar aquella noche al baño de balas.Convertida ya esta historia en una obsesión en su cabeza, Walsh decide dedicarse a investigar cada detalle sobre lo sucedido esa noche.“Ahora, durante casi un año no pensaré en otra cosa, abandonaré mi casa y mi trabajo, me llamaré Francisco Freyre, un amigo me prestará una casa en el Tigre, durante dos meses viviré en un helado rancho de Merlo, llevaré conmigo un revólver, y a cada momento las figuras del drama volverán obsesivamente.” Así, es como, nueve años antes de la aparición de A Sangre Fría, Walsh escribe sin saberlo, una novela que terminará por ser la precursora de lo que a día de hoy conocemos como novela testimonio, o como el mismo lo definiría “esto que hago para ganarme la vida, que llamo periodismo, pero que no es periodismo”.Operación Masacre termina por ser una reconstrucción impecable de lo sucedido a aquellos hombres que empezaron la noche viendo el combate de boxeo y acabaron tiroteados en un basurero a las afueras de Buenos Aires. Planeaban sublevarse contra la Revolución Libertadora del general Aramburu. O eso se dijo.

Al propio Walsh lo acusaron de lo mismo, y obras como esta lo convirtieron en el centro de las iras del gobierno militar, pero lo que sin duda nunca llegó a imaginar es que serían las mismas balas revolucionarias de las que hablaba en el libro las que acabarían veinte años más tarde por convertirlo a él en historia y a Operación Masacre, en leyenda.

Cristina Castro Fernández

Anuncios

Entry filed under: General.

Diario ruso, Anna Politkóvskaya Territorio comanche

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: