Rosa Montero: La Vida Desnuda

enero 15, 2008 at 9:27 pm

rosamontero1.jpg      Deshacerse de los ropajes que nos envuelven y mostrarse tal y como uno es, resulta muy complicado en una sociedad heterogénea en la que no se sabe qué nos depara el mañana. Sin embargo Rosa Montero se deshace de estos ropajes y narra a través de cada uno de sus artículos sus pensamientos.   

La Vida desnuda recopila algunos de sus artículos de opinión publicados en El País entre los años 80 y 90 en los que la periodista trata temas de diversa índole: desde hechos políticos e históricos, pasando por la denuncia social, reflexiones de carácter sentimental o las relaciones entre hombres y mujeres.    

  Son artículos escritos en el periodo en el que el PSOE, Felipe González, sube al poder. La autora muestra la desilusión general de una generación al ver que el PSOE no cumple sus promesas y expectativas. Una generación que será rodeada por una nube de malestar y descontento general pues para ella “desde que el PSOE está en el gobierno, incluso esta labor articulista es ingrata” e incluso llega a estar “harta de las columnas políticas, de un aburrimiento inenarrable”.     

Rosa Montero trata además problemas sociales a modo de denuncia, como puede ser la pena de muerte en Estados Unidos que contaba con respaldo popular, y las injusticias que se cometen con inocentes no solo alrededor de este hecho sino también en juicios, además de la discriminación de gitanos y otras razas tratados como seres ineptos y dotados de brutalidad, violaciones y abusos de padres sobre sus propias hijas, la pobreza, violencia…     

Por otro lado trata con cierta picardía las relaciones entre los distintos sexos, que se convierte en otro tema fundamental. Dota a cada uno de sus artículos de un “feminismo envolvente”. El amor está muy presente en la obra ya que “es un terreno delicado”, por eso dedica palabras a cada uno de los rincones que este encierra. Y es que dicen que del amor al odio tan solo hay un paso.    

Julia Fontenla Pedreira 

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Crónica de una muerte anunciada Diario de un skin, de Antonio Salas


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: