“Crónica de una muerte anunciada” Gabriel García Márquez

enero 15, 2008 at 10:52 am

 En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribeña y prácticamente aislado cuya única conexión con el exterior es un río, se casan Bayardo San Román y Ángela Vicario. En la noche de bodas los recién casados se retiran a su nueva casa, donde Bayardo descubre que su esposa no es virgen, motivo suficiente para devolver a Ángela Vicario a la casa de sus padres, a quienes había deshonrado. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, joven y querido vecino del pueblo.

Años después, Ángela Vicario seguirá escribiéndole a su esposo cada día rogándole que vuelva. Al cabo del tiempo, regresa claramente desmejorado con toda la correspondencia sin abrir.

Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian por todo el pueblo que matarán a Santiago Nasar, quien curiosamente no se entera sino minutos antes de morir de las intenciones de los hermanos Vicario. Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo.

Pasados más de 20 años, un cronista se pregunta por tanto silencio, y reconstruye paso a paso los hechos que acabarán en la muerte de Santiago.

Por su carácter, la crónica, orienta la historia estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender el por qué del asesinato de Santiago Nasar, lo inevitable del mismo, así como los perfiles y personalidades de todos los personajes que tuvieron algo que ver con el fatal suceso.  

Realizado por Marta Frade Bello        

 

           

Anuncios

Entry filed under: Crónica.

El periodismo es un cuento. Manuel Rivas Crónica de una muerte anunciada


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: