El periodismo es un cuento. Manuel Rivas

enero 14, 2008 at 3:33 pm Deja un comentario

manu.jpg  

El libro que nos presenta Manuel Rivas es una especie de recopilatorio, donde nos invita a sumergirnos en numerosos reportajes  que, en su día, fueron publicados en varios medios escritos.

 

Más que un libro, es un baúl que encierra historias, que guarda recuerdos narrados con una sencillez capaz de atrapar al lector de una forma invisible. Las pautas que sigue al elaborar estos reportajes se escapan, en muchos casos, de las que uno aprende a lo largo de cuatro o cinco años de estudios. No sigue una estructura fija sino que se deja llevar por la esencia del momento, lo cual se aprecia muy bien en el reportaje de “La triste historia de Eva”, en la que nos va contando la desaparición y posterior hallazgo de la niña sin vida en el monte Faro. Además, el autor es capaz de informarnos de una forma peculiar: no sólo se centra en el foco principal, sino que los detalles más insignificantes los convierte en primordiales. Es increíble cómo al leer unas simples “notas”, uno es capaz de trasladarse al propio escenario.

 

Centrándonos en la estructura del libro, se podría dividir en dos. Por una parte, Rivas nos cuenta “historias” más cercanas, del día a día y que ocurren a nuestro alrededor. Historias que conocemos por los medios (Esclavos del Gran Sol, Costa da Morte, Las madres del mar…) La segunda parte, se caracteriza, sobre todo, por el acercamiento a la vida de ciertos personajes públicos (El tren de don Manuel) o incluso, disfrazando al propio personaje para darle un toque de imaginación y escaparse, nuevamente, a esas reglas básicas que nos atan y no nos dejan respirar tranquilamente (Dios sentado en un sillín negro…)

 

Reportajes, reportajes y reportajes. Es la esencia de este libro que guarda una pequeña parte de la historia enmarcada con brillantez y, sobre todo, totalmente transparente.

    

Jessica López Bugeiro

            Grupo B

   

 

Anuncios

Entry filed under: Reportaxe.

Diario de un skin. Antonio Salas “Crónica de una muerte anunciada” Gabriel García Márquez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: