1912+1

enero 10, 2008 at 12:03 pm Deja un comentario

1912+1, publicada por primera vez en 1987, se basa en un hecho real acaecido en torno a 1913 en San Remo, y que fue objeto de varias noticias o crónicas de sucesos en la prensa de la época. Sin duda los varios elementos novelescos ( amor, honor, venganza, muerte violenta, final “feliz”…) del suceso real, fue el motivo de que Leonardo Sciascia les diese forma novelesca setenta y cuatro años después manteniendo la exactitud de los acontecimientos ni alterando el nombre de sus personajes ni el lugar de la acción. El resultado fue esta novela a medio camino entre el subgénero periodístico de la crónica y la novela.

Son varios los temas que, aunque estrechamente relacionados podemos distinguir. La muerte, es sin duda el eje clave de toda la obra desde su comienzo hasta su final: Polimanti muere de un disparo pero nunca se desvela la verdadera razón  de su fallecimiento. Otro tema básico es el amor, un matrimonio aparentemente feliz entre la condesa de Tiepolo y el capitán de los Bersaglieri, se especula que la señora podría verse a escondidas con Polimanti. En consecuencia, la pasión puramente sexual queda fuera del ámbito matrimonial. El tema social, analiza algunas situaciones (sistema judicial, violencia…) valores sociales (el código del honor, el machismo…) y actitudes morales (envidias, insolidaridad…) de los personajes y sociedad del pueblo.

De todos estos aspectos hay que destacar el tema del honor. Este código social del honor tan presente en la sociedad española desde los siglos de Oro sigue vigente en la sociedad de la novela. Los mecanismos son los mismos que veíamos en nuestro teatro clásico: mujer deshonrada, necesidad de dar muerte al ofensor para recuperar la honra familiar y ante la sociedad.

La sociedad, al recibir la noticia, se detiene en reflejar con tono crítico su moralidad conservadora su hipocresía, machismo, costumbres…

A través de los artículos que van apareciendo en  prensa se sigue el proceso judicial. Al igual que ocurre en la actualidad se juega con la especulación (la incipiente maternidad de la acusada y pérdida del niño que esperaba durante su estancia en la cárcel) y se destapa la vida de todos los participantes en el juicio (cartas privadas…). Es admirable la discreción con que los periódicos apenas aluden al marido gracias a que éste no hizo ningún tipo de declaración a pesar de haber sido buscado, encontrado, asediado, forzado a una entrevista, a la deseada declaración; lo cual no hubiese hecho más que agravar la situación de su mujer delante de los jueces. Y como también la opinión pública se olvida del caso transcurrido tan sólo un par de meses.

   

                                                                                         Gemma. R. Vega

                                                                                                  Grupo C

Anuncios

Entry filed under: General.

Un día más con vida. Ryszard Kapuscinski Los cínicos no sirven para este oficio. Ryszard Kapusczinsky

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: