Aquí Bagdad, Crónica de una guerra. Olga Rodríguez

enero 7, 2008 at 7:48 pm Deja un comentario

Olga Rodríguez, periodista que estudio en la Universidad Complutense de Madrid realizó un viaje a Bagdad para informar sobre la guerra de Irak. Allí se encontró con multitud de periodistas de distintos periódicos, radios, televisiones y países.

El libro es la crónica de dicha guerra contada desde el punto de vista de la periodista Olga Rodríguez. Cuenta de una forma muy literaria y utilizando frases cortas su experiencia allí. Descripciones muy detalladas sobre lugares, personas y ambientes. Escombros que inundaban la capital, ojos que refejaban el temor, hombres que según contaba le miraban de arriba a abajo con desconfianza…

La crónica comienza con el relato de los días anteriores y del mismo día del atentado contra el hotel Palestina, en el cual se produjo la muerte de dos periodistas que allí se alojaban, uno de ellos era el gallego José Couso, amigo de Olga y cámara de telecinco. Describe la angustia que tuvieron que pasar, el desconcierto, la inseguridad, los sentimientos a flor de piel, pero sobre todo  como nos cuenta Olga, una de las cosas que más valoró aquella noche después del atentado, fue el calor humano y el apoyo que se dieron entre todos los periodistas.

Continuó describiendo el transcurso de la guerra, el antes y el después de la misma. Los bombardeos, el día a día de una guerra injusta, en la que tantas muertes de inocentes estuvieron presentes día a día. Conversaciones con víctimas directas, a causa de la desaparición de un familar, o mismo la muerte.

En conclusión, una crónica cargada de sentimientos. Una guerra vivida desde dentro, donde también está presente la crítica al gobierno de los Estados Unidos y a los mismos miembros del ejército estadounidense, ya que fueron  los culpables del bombardeo contra el hotel Palestina. En definitiva, un excelente libro que recomiendo, ya que entiendes la guerra de otra manera al ser contada por una persona que estuvo allí presente, y no sólo como mera observadora, sino también como testigo directa del profundo sufrimiento que allí se respiraba.

C lara de Vega Fernández

Anuncios

Entry filed under: General.

PALESTINA, EN LA FRANJA DE GAZA de Joe Sacco La tiranía de la comunicación, de Ignacio Ramonet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: