MÚSICA PARA CAMALEONES de Truman Capote

enero 6, 2008 at 7:47 pm

Truman Capote es capaz de hablar de todo, hasta del detalle que nadie tendría en cuenta, pero con una rigurosidad en su lenguaje y una transparencia en la descripción que hace que el lector se sienta dentro de la historia, viviendo con él ese momento. Y son esas pequeñas cosas y esa sencillez en sus palabras lo que hace los relatos del genial Capote tan atractivos, ligeros, fáciles para el receptor, pero a la vez intrigantes, enganchando tanto como la heroína.

Ataudes en miniatura tallados a mano con la foto del que será la víctima de un enfermo obsesivo; decenas de gatos muertos dentro del congelador de una adorable ancianita; un hombre ciego y paraplégico que una mañana desaparece sin dejar rastro; la obsesión de un cincuentón por una niña y el mensaje en una botella; una conversación con Norma Jean Baker sin el brillo de Marilyn Monroe; y hasta un Truman Capote que se desnuda ante sus lectores confesándose alcohólico, drogadicto, homosexual y un genio. Estos son algunos de los catorce artículos periodísticos recopilados en el libro Música para camaleones, un libro donde Truman cuenta historias, unas reales y otras no, mostrándolas tal cual, sin florituras ni opiniones, para que el lector pueda crear su propio juicio. Desde relatos cortos hasta conversaciones reproducidas al detalle nos sitúan en los años de la niñez de Truman hasta sus cincuenta y tantos años, retratándo fielmente la sociedad del momento.

Música para camaleones comienza con un breve resumen de la vida de Truman Capote en su faceta de escritor, relatado por él mismo. Cómo ha ido evolucionando su estilo con el paso de los años hasta llegar a la creación de este libro. Él define su estilo de esta manera:

“Creo que la mayoría de los escritores, incluso de los mejores, son recargados. Yo prefiero aligerar, la noción sencilla, clara, como arroyo del campo.”

Mónica Viana Sebastián

Anuncios

Entry filed under: Crónica.

Reportero de guerra. La historia secreta de los corresponsales, de Alfonso Rojo PALESTINA, EN LA FRANJA DE GAZA de Joe Sacco


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: