Territorio Comanche, Arturo Pérez-Reverte

enero 3, 2008 at 6:10 pm

          Consciente de que el periodismo de hoy día está claramente contaminado… ¿qué sucede con el periodismo como aventura, el periodismo de aquellos que arriesgan sus ojos para que los nuestros vean? ¿Aquellos periodistas héroes?         

         No sólo en un plató se muestra la vocación. Es muy sencillo ajustar la voz a una
estandarizada, es cuestión de práctica… Lo complicado es cuando esa voz tiene que salir en pleno campo de batalla donde, en cualquier momento, puede aparecer una bala
que, de repente, te destroce la espalda… Periodistas sobrecogedores a diferencia de los sobre-cogedores (ya se sabe, poderoso caballero es Don Dinero…)
 
         

          En realidad, no hay nada más absurdo y cruel que una guerra y “nada más solo que un muerto”. Hartos de demagogias y lamentos, nos adentramos en este libro de la mano de Pérez-Reverte. El periodista y escritor nos da una visión del conflicto bélico vivido en la ex Yugoslavia a través de los ojos de dos reporteros de guerra españoles: Márquez y Barlés.           El libro intercala ficción, realidad, humor, tensión… No es una redacción cuidada, pero no por ello imperfecta. Una redacción que nos hace sentirnos “muy del gremio”, muy periodistas.           La guerra pierde dramatismo. A pesar de que todo arde, los sentimientos se congelan. Los muertos pasan a formar parte del decorado y lo que se quiere de ellos es una buena imagen en cámara. Los reporteros tienen una única misión: que la noticia llegue a tiempo. Todo lo demás es secundario. Captar el momento exacto de la denotación del puente de Bijelo Polje sería un gran triunfo para Márquez y Barlés. También, motivo de preocupación y discusión entre ellos. 

          Un gran libro a camino entre la novela y el reportaje. “Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando. Donde no ves los fusiles, pero los fusiles sí te ven a ti”.

LIDIA BAO MARTÍNEZ

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Cabeza de Turco, Günter Wallraff El Corazón de las Tinieblas. Joseph Conrad


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: