La sombra del águila -Arturo Pérez Reverte

diciembre 31, 2007 at 12:31 pm Deja un comentario

 

La sombra del águila es un relato destinado a publicarse como folletín por entregas en el suplemento de EL PAÍS durante el verano de 1993, escrito en vísperas de cubrir como reportero la guerra de Bosnia. Como tal es un texto de poca extensión, pero la justa y necesaria para construir un texto bueno con frases bien ingeniosas.

 

Relata una historia basada en un hecho real. Durante la campaña de Rusia de 1812, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos.

Reverte se basa en este hecho crudo y trágico para construir un amplio relato, considerado una novela corta por otros, con la oposición del autor a tal clasificación, con tintes de comedia.

Emplea a un mismo tiempo un tono trágico, desgarrado, lúcido y divertido a la vez para transmitir una descarnada y mordaz visión de la guerra y del ser humano.

 

Resulta graciosa la equivocación de los franceses al considerar a los españoles del batallón 326 héroes cuando estos intentaban sin éxito pasarse al bando ruso “(…) Legión de honor para los muchachos del 326 en caso de que alguno quede vivo. En todo caso, mención especial de heroísmo”. O los personajes tan curiosos, incluso humorísticos, a pesar de que muchos son reales, una característica común de las novelas del autor y siendo además de una personajes históricos conocidos por su poder y ambición, como por ejemplo Napoleón.

En la obre se ridiculiza a Pepe Botella que en aquellos tiempos gobernaba España. Reverte lo trata como un tonto a través de las palabras de Napoleón “Ya está bien de tanto chivarte a mamá de lo mal que lo pasas en Madrid.”

Sin embargo, la dureza y la realidad de la guerra predominan a lo largo del relato, a veces encubiertas o expresadas indirecta e ingeniosamente “ Y el tambor que arrecia su redoble y las filas que se estrechan más, a ver si hay suerte y la siguiente granada le toca a otro.”

 

 

 

 

 

Ana Patiño Salgueiro

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

NINGUNA GUERRA SE PARECE A OTRA, Jon Sistiaga LA CHANCA (Juan Goytisolo)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: