Nunca máis Galiza á intemperie

diciembre 17, 2007 at 5:30 pm Deja un comentario

Exquisita recopilación de artículos de Suso de Toro, publicados en el año 2002 en periódicos como La Vanguardia o El País, que tratan el tema de la desgracia del Prestige. En todos ellos, el autor expone la realidad, tanto política como social, que se vivió en Galicia durante tan duros momentos. Las autoridades del Gobierno nos dieron la espalda y los grandes y poderosos medios de comunicación (que de Toro tacha de gubernamentales) manipulan y desinforman al resto del país.

 

    En los artículos que componen la obra se perciben unos claros tintes nacionalistas. Suso de Toro hace mención a la necesidad de acercarse a Portugal, de independizarse de España… y cree que, fruto de las diversas manifestaciones “Nunca Máis”, condenando la actuación política del Gobierno, ha nacido una nueva conciencia nacionalista en Galicia, más amplia y fuerte que antaño. En definitiva: una generación que consiga que Galicia pase a ser Galiza.

 

     A toda la serie de artículos del libro le es añadida, como postre concluyente, una sabrosa guinda. Se trata del “Manifesto da Burla Negra” en el que se plasman las quejas y exigencias como (relativa) solución al problema, compensación por las pérdidas y castigo a las autoridades responsables de la catástrofe.

 

     En lo tocante al periodismo hay que resaltar, por el explícito y gran protagonismo que el periodismo ocupa, el capítulo “Prometeo Encadeado”. En él se nos habla de los verdaderos “mineiros da información”, aquellos que, a pesar de no ser socialmente reconocidos ni tener nombres de peso en mundo de la comunicación, se empapan de la humanidad de cada noticia y se manchan las manos para, finalmente, ser silenciados.

 

     En general, la obra es un fiel reflejo del negro horror que todos los gallegos llevamos guardado en nuestras retinas. Unos artículos que nos hacen no olvidar la pasividad de aquellos en los que, con nuestro voto, depositamos la confianza de velar por nuestra seguridad. Unos textos que parecen clamar a gritos: “Nunca máis Galiza á intemperie”.

  Juan Parada Viturro

Anuncios

Entry filed under: General.

El periodismo es un cuento, Manuel Rivas Unha conversa por entregas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: