Los ojos del tuareg

diciembre 14, 2007 at 9:22 pm Deja un comentario

Antonio Vázquez-Figueroa

 

Cuando tenía 14 años alguien decidió que Los ojos del tuareg sería un buen e interesante regalo de cumpleaños. A estas alturas no sé por qué tardé tanto tiempo en decidirme a leerlo. Inevitablemente la primera frase que encontré en la novela fue impactante y consiguió que con cada página que avanzaba quisiera saber más acerca de Gacel Sayah: “Ésta es una novela que nunca quise escribir”.

tuareg.jpg

En medio de ninguna parte, también llamado Teneré, donde el sol abrasador del mediodía y las heladas de medianoche hacían su aparición, y donde el agua era el bien más preciado, vivía la familia Sayah. Regidos por las leyes del “Pueblo del Velo”, ofrecían su hospitalidad a quien la solicitara. En ese mismo sitio, y en a la misma hora, un grupo de jóvenes competía por atravesar en el menor tiempo posible el desierto metidos en un minúsculo coche de rally, sin importar lo que se llevaran a su paso o las muertes que causaran con su incongruencia.

Tras el atropeyo que sufre una de las tribus más pobres de la tierra, Alberto Vázquez-Figueroa se ve obligado a escribir, con el dolor de su corazón, lo que nosotros vemos en televisión, visto a través de los ojos de un tuareg, Gacel Sayah. “[…] los imohag nos vemos obligados a aceptar que cada vez que les da la gana a unos fantoches tenemos que prestarnos a ver cómo nos invaden, nos atropellan y nos matan. […]”.

Intensa crítica a una sociedad desarrollada, que entiende poco de hombres y mucho de armas, sociológicamente poco abierta a otras culturas y que antepone la economía a una vida humana.

 

Carolina Chávez Guerra

 

Anuncios

Entry filed under: General.

LA AVENTURA DE VIAJAR. HISTORIAS DE VIAJES EXTRAORDINARIOS Cabeza de turco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: