Cartas a un joven periodista de Juan Luis Cebrián

diciembre 12, 2007 at 11:45 am Deja un comentario

Las reflexiones de Juan Luis Cebrián acerca del periodismo son plasmadas en forma de carta a un futuro periodista llamado Horacio, personaje ficticio, donde expone algunos de los desafíos a los que se tiene que enfrentar el periodista. Cartas muchas veces no muy alentadoras para todos aquellos que nos proponemos hacer un hueco en el mundo de los medios. No pretendo tocar cada uno de los temas que Cebrián trata, solamente destacar ciertas cuestiones interesantes.

Por un lado se trata la vocación del periodista, Cebrián no la considera totalmente necesaria sino que ve más importante la “maldita curiosidad”, indagar incluso “debajo de las alfombras y dentro de los cajones”, tener ganas de llegar a la gente, de que te escuchen, vean, lean, y te presten atención, conseguir que alguien esté satisfecho con tu trabajo pues es algo que llena después de haberte pasado 12 horas trabajando; darse cuenta de que el periodismo, en el ámbito que sea, un diario, un programa de radio o de tv, es un producto efímero, que cuesta mucho elaborar y poco en morir. Que nos guste contar historias se convierte en un factor decisivo, mostrar interés, no conseguir fama y dinero.

Por otro lado Cebrián no cree que la posesión de una titulación sea un requisito básico para ser periodista. Cierto es que existen espacios para todo pero ¿qué ánimo da ésto para cada uno de los que estamos intentando formarnos como comunicadores? La profesionalización es un debate candente en el que no pretendo entrar; en la actualidad un abogado, economista, etc pueden escribir a la perfección, nadie lo duda, pueden contar con su espacio, pero ¿quién nos garantiza entonces a los futuros periodistas nuestro puesto de trabajo? Realmente nadie, esto llevaría a una de las preguntas que el ficticio Honorio formula “¿Qué futuro nos espera?”. Cebrián no lanza ninguna respuesta, interpreta el pasado intentando “adivinar el porvenir”, pero esto no basta. Actualmente se critica la falta de formación del periodista, “sabe de todo pero no sabe de nada”, además cada día nos plantean nuevos desafíos y las trabas de acceso a la información son mayores. Ante este panorama vuelvo a repetir que es muy difícil que alguien nos asegure estar detrás de una pantalla, detrás de una mesa con una pluma en la mano y un pitillo en la otra, o en la radio tratando de poner una voz que atraiga al oyente, pero de ilusión, al menos de momento, también se vive…

 Julia Fontenla Pedreira

Anuncios

Entry filed under: General, Reseña.

Riszard Kapuscinski, Otro día más con vida Rolling Thunder: con Bob Dylan en La carretera de Sam Shepard

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: