Nada y así sea (Oriana Fallaci)

diciembre 11, 2007 at 9:30 am

  “pero esto es lo que aprendí en esta guerra, en este país, en esta ciudad, a amar el milagro de haber nacido”  

Este libro cuenta la experiencia, en primera persona, de la periodista italiana Oriana Fallaci en la guerra de Vietnam de finales de los años 60. A raíz de la pregunta que le hace su propia hermana pequeña de qué es la vida, Oriana comienza una búsqueda por su significado en medio del conflicto bélico. A través de sus líneas, deja constancia del horror de la guerra y de los cambios que ésta produce en su propia sensibilidad.

 

Ella, como periodista, intenta mostrarse objetiva y comparar todos los puntos de vista posibles. Plasma la opinión de la iglesia, de los militares americanos, d el pueblo vietnamita y de la guerrilla de Vietnam. Sin embargo, ella misma se da cuenta de que es imposible mantenerse imparcial en medio de la guerra.

 

A través de su diario personal, se observa como su pensamiento va evolucionando, cómo en un principio se mostraba horrorizada y como su vulnerabilidad ante el horror se convierte, poco a poco, en inexistente.

 

Oriana también da cuenta de las sensaciones vividas al volver al “otro mundo”. Tras regresar a Nueva York por un par de meses se da cuenta del contraste y de lo difícil que es definir la vida en un mundo tan dispar y distante.

 

La obra constituye una importante reflexión sobre lo diferente que parecen los hechos según el lugar desde donde los vivas. Un acercamiento al conflicto que te hace sentir cada bala, cada bomba, como si fuera en tiempo real.

 

Durante todo el libro, eres consciente de que pese a que la guerra de Vietnam concluyó, existen muchas otras guerras en la actualidad que guardan parecido con esta, en las que se viven atrocidades y los mismos horrores. Es realmente valioso contar con libros como este que nos hacen ver la “cara b” de estas guerras.

 

 

 

Paloma Fraga Seco

Anuncios

Entry filed under: Opinión, Reseña.

Ébano Riszard Kapuscinski, Otro día más con vida


diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: