VEU VISITARME O MAR de Rosa Aneiros

diciembre 4, 2007 at 1:11 am

Alba es una joven cordobesa afincada en Galicia desde hace diez años. Está pasando por un momento delicado en su vida. Su novio, Marcos, acaba de abandonarla y ella está sumida en una profunda depresión. Hace años que no hablaba con su amiga Isa y ahora comienza a escribirla recordando cuando hace ya una década ambas decidieron ir a la Costa da Morte para ayudar en las tareas de limpieza de las playas debido a la marea negra que produjo el buque Mar Egeo. Alba, bióloga de profesión, vuelve a enfrentarse ahora a la misma situación de antaño, esta vez con un nuevo barco, el Prestige.

 

Veu visitarme o mar pertenece al género de novela narrativa. A partir de una historia ficticia, el desengaño amoroso y consecuente depresión de Alba, Rosa Aneiros nos hace revivir la tragedia del Prestige. Pero no solo se queda ahí, ella la relaciona con el accidente diez años atrás del buque Mar Egeo.

 

En “veu visitarme o mar” encontramos una labor de investigación sobre los dos barcos nombrados en la obra. Probablemente gran parte de esa información la encontrase en distintos medios: hemerotecas, reportajes televisivos, telediarios… ya que hubo mucha información sobre estos sucesos en su día. Pero, seguramente, también hablo con personas afectadas en esta tragedia puesto que Aneiros relata el sufrimiento y el sentimiento de impotencia de la gente ante esta situación. No es un documento histórico, no hay que olvidar que es una novela, y también ha utilizado grandes dosis de imaginación y un lenguaje lleno de adornos, adjetivos y metáforas para embellecer el texto. Un ejemplo de metáfora lo encontramos en el párrafo: […] caen dardos no teito do vehículo onde o ballet do ceo decidiu interpretar un fandango apresurado. […].  Refiriéndose al sonido de la lluvia sobre el techo de un coche.

 

Es un libro que, además de crear una conciencia social sobre el desastre ecológico del chapapote, también llama la atención sobre la enfermedad en la que está sumida un elevado porcentaje de la población actual: la depresión.

 

Mónica Viana Sebastián

 

Anuncios

Entry filed under: General.

“Relato de un náufrago” Gabriel García Márquez As veas abertas de América Latina


diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: