“La hoguera de las vanidades” Tom Wolfe

diciembre 2, 2007 at 12:49 pm Deja un comentario

“La hoguera de las vanidades” (The bonfire of the vanities), también conocida como la “novela de Nueva York”, se trata de la primera novela de uno de los máximos exponentes del Nuevo Periodismo, Tom Wolfe. El autor, nos presenta un completo retrato de las “vanidades” que dominaron la ciudad de Nueva York durante la década de los 80: ambición, racismo, política y codicia, que acaban por convertirse en una trampa para los personajes de la trama.

El protagonista es Sherman McCoy, un joven corredor de bolsa de renombrado éxito en el mundo de Wall Street. Una noche, McCoy y su amante se pierden por las calles del Bronx. En este barrio neoyorquino tendrá lugar el desencadenante de las desgracias que amenazan con poner fin a la vida privilegiada de McCoy: su amante atropella a un joven negro mientras conducía el Mercedes deportivo del hombre de Wall Street. A partir de este momento, el protagonista se ve envuelto en complicadas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas, que Wolfe toma como pretexto para hacer un recorrido por la Nueva York del momento, verdadera protagonista de la novela . Desde restaurantes exclusivos, fiestas privadas en Park Avenue y el mundo de las altas finanzas, hasta la otra cara de la moneda: Bronx, Harlem, tribunales, policía, sectas.

La ironía es una constante en la narración, para mostrarnos lo dolorosa que llega a ser una caída en picado desde lo más alto de la sociedad. Wolfe nos hace pasar de la envidia a la lástima a lo largo de la obra, con una narración frenética, de frases cortas e interjecciones que nos marcan la trayectoria entre los aspectos reales y objetivos y las valoraciones totalmente personales del autor.

En definitiva, “La hoguera de las vanidades” es un puzzle perfectamente unido que no se conforma sólo con ofrecernos una visión de los contextos cultural, social y temporal de la Nueva York de los años 80, sino que van más allá exprimiendo cada uno de ellos para proporcionarnos sus detalles y entresijos más ácidos.

 

Alba García Vázquez (libro del mes de noviembre)

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Contos Edgar Allan Poe El periodismo es un cuento, Manuel Rivas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: