Noticia de un secuestro

noviembre 30, 2007 at 10:47 pm Deja un comentario

La dura realidad política de Colombia se ve reflejada en Noticia de un secuestro, libro escrito por el periodista, autor y editor Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura en 1982). Esta obra recoge hechos reales y narra la difícil situación de Colombia a principios de la década de los noventa.

 

El propósito inicial de García Márquez era describir las circunstancias que rodeaban el secuestro de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, y cómo Alberto Villamizar (marido y hermano respectivamente) intentaba liberarlas. Pero no tardó en darse cuenta de que no se trataba de un secuestro aislado. El rapto de Maruja y Beatriz estaba relacionado con el de otras ocho personas, desaparecidas en fechas próximas al día en que secuestraron a las cuñadas. Todas ellas eran periodistas o familiares de políticos y habían sido víctimas de Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín (organización dedicada al tráfico de drogas).

 

Finalmente, tras meses de negociaciones, todos los secuestrados son liberados poco a poco con vida, a excepción de Diana y Marina (hermana del secretario general de la presidencia de la república). Pablo Escobar termina en la cárcel y meses después de haberse fugado de la misma muere en un enfrentamiento con la policía.

 

El libro está dividido en capítulos en los cuales se alterna la trama de las negociaciones por parte de familiares y gobierno con mediadores del cártel y con el propio Pablo Escobar para liberar a los secuestrados, con las condiciones físicas y mentales en las que esperan los retenidos el día de su liberación.

 

Es un texto en conjunto bastante duro, sobre todo porque los secuestros en Colombia por parte de bandas de narcotráfico están a la orden del día. Un factor que contribuye a la densidad y crudeza del libro es que fue escrito desde un punto de vista periodístico y con la mayor objetividad posible.

 

Araceli Pita Parada

Anuncios

Entry filed under: Crónica, Reseña.

La Rusia de Putin ¡Qué estafa! Memorias y notas de un tiempo difícil

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: