Los Manipuladores de Cerebros

noviembre 30, 2007 at 10:57 pm Deja un comentario

 No es una novelade ciencia ficción, no. Tras un título de tintes paranoicos como “Los manipuladores de cerebros” se encuentra un increíble estudio sobre la manipulación de la información, la red que la sustenta, sus mitos y sus responsables últimos.

Herbert Schiller se basa en una sólida documentación para mostrarnos la realidad, tanto la que nos rodea, como la que se encargan de crear los directivos de los medios de comunicación. Partiendo de la concepción de estos medios como el instrumento con el que las élites dominantes tratan de hacer que las masas se amolden a sus objetivos, el autor nos descubre a esos manipuladores de mentes. Manipuladores que vuelcan el apoyo popular en favor de un orden social que no sirve a los intereses reales de la mayoría.

En este estudio, Schiller analiza la formación de los conglomerados que explotan el conjunto de las industrias culturales como inductoras de conocimiento y fuentes de persuasión envolventes y globalizantes, que acompañan al individuo a lo largo de su vida. Estos conglomerados (formados por los dueños del capital), se encargan de explicar, justificar e incluso embellecer las condiciones existentes. Comprendemos de inmediato que el objetivo final que busca la manipulación de mentes es  la pasividad.

A medida que se desarrolan los temas, vamos descubriendo las múltiples formas y medios empleados en este control mental, el cual empieza a ejercer su influencia desde la tierna infancia. Cabe destacar el apartado en que Schiller revela el mensaje introducido en los productos culturales creados por la factoría Disney, cuyos ambientes bucólico-infantiles esconden una clara influencia ideológica conservadora.

En definitiva, se trata de un libro que nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de los métodos de persuasión y los mensajes subliminales, los cuales recibimos una y otra vez aunque no lo deseemos.

Xac0be Villar Fernández


Anuncios

Entry filed under: Reseña.

¡Qué estafa! Memorias y notas de un tiempo difícil Che Guevara: una vida revolucionaria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: