EL PERIODISMO CANALLA Y OTROS ARTÍCULOS (Tom Wolfe)

noviembre 30, 2007 at 12:18 pm Deja un comentario

 Tras haber leído “El periodismo canalla y otros artículos” (2000), hay una idea principal que Tom Wolfe pretende dejar patente desde el principio: la decadencia. Todo gira en torno a esta premisa y su autor ni se apiada, ni recula. Nos presenta a los Estados Unidos como el país más poderoso del mundo, pionero en determinados ámbitos, como el informático, pero profundamente sumido, desde hace años, en una especie de declive que nadie termina por aceptar.

Y parte de la culpa de tal declive la tiene la imposición de tendencias. Wolfe, ayudado de detalladas descripciones y múltiples ejemplos, denuncia la paradójica situación que sufren los mundos del arte y de la escritura, precursores en la búsqueda de la libertad, pero profundamente intolerantes en cuanto a normas a seguir se refiere. Así, pone el ejemplo de la popular revista New Yorker, cuyo director, William Shawn, impone a sus trabajadores un determinado estilo que de ningún modo puede salirse del existente desde 1925, año de fundación de la revista. Pero el mundo del arte tampoco se libra: no se valoran ya en la escultura o en la pintura las técnicas empleadas, el esfuerzo o el trabajo laborioso. Ahora está de moda lo ininteligible, unido, en muchas ocasiones, a la idea de simplicidad.

Tom Wolfe se encomia a sí mismo como la persona acusadora de una situación que afecta a todos. Crítico, mordaz e irónico, el autor acusa a los intelectuales de desenvolver un “marxismo rococó”, que bien guarda una preocupante similitud con la idea de clasismo: se trata de crear un cerco inquebrantable que separe, mediante la creación de obras difíciles y rebuscadas, a la élite de sabios del resto de la población. Y esto, por mucho que se juegue con el ardid del liberalismo y del progreso, es una parte más de esa decadencia que desde hace tiempo se apodera de la sociedad norteamericana.

 

Beatriz Pérez Rodríguez

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Galicia, el bonsai atlántico – Manuel Rivas Los cínicos no sirven para este oficio.Ryszard Kapuscinski

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: