El nuevo dardo en la palabra

noviembre 30, 2007 at 7:36 pm Deja un comentario

El libro de Fernando Lázaro Carreter es un arma de contención aliada de la lengua española en un forcejeo (y no una guerra ya que, desde mi punto de vista, el autor exagera) con la innovación y el desconocimiento de la lengua. Con cada dardo intenta evitar algo difícilmente evitable. Que los hispanohablantes queden incomunicados a causa del desconocimiento del propio idioma y de la adición innecesaria de nuevos términos.

 

Haciendo una pequeña valoración sobre el infolio (como él diría), a pesar de tanto léxico culto que hace muy pesada la lectura, es fácil de leer por su estructura: está dividido en artículos muy cortos que a su vez están agrupados en cuatro capítulos correspondientes a los años en los que dichos artículos fueron publicados en el periódico El País.

Otro punto a favor del académico es ese toque humorístico que da a sus comentarios y que, sinceramente, me han hecho soltar alguna carcajada. Por ejemplo, hablando de una locutora que afirmó que le encantaba locutar (incorrecto en el momento en el que Lázaro lo escribió), el autor escribió: “¡Eso! Y que los cantautores cantauten”.

Centrándonos en lo que sería el “qué” periodístico, debemos hablar del tema y los objetivos de El nuevo dardo en la palabra. En este aspecto, mi opinión difiere de la de Lázaro Carreter. El autor exagera cuando habla del “gran peligro” que corre la lengua española ya que, hasta ahora, con la cantidad de nuevos términos que se han introducido y con el desconocimiento sobre la lengua ya existente, seguimos entendiéndonos aquí, en Argentina, en Ecuador, en México,… De todas formas, la posición que mantiene es comprensible. La postura extremista defendida en esta obra no es más que una estrategia alarmista con ánimo de evitar precisamente situarnos en ese “abismo” sin marcha atrás en el que el autor ya se sitúa.

En conclusión diría que es un buen libro con un buen “cómo” y un “qué” dudoso.

Paula Hermida Lovelle

Anuncios

Entry filed under: General.

“O regreso dos maquis” La Rusia de Putin

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: