Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez

noviembre 29, 2007 at 10:35 pm Deja un comentario

Relato de un náufrago, del escritor colombiano galardonado con el Premio Nobel, Gabriel García Márquez, es un magnífico reportaje que cuenta la aventura vivida por un marinero que pasó diez días a la deriva en el mar, sin comer ni beber.

Luis Alejandro Velasco, el protagonista, contó su historia al joven Márquez en la redacción del periódico para la que trabajaba, El Espectador de Bogotá.  Su historia, que fue reconstruida, debido a que ya había sido difundida previamente por demás medios de comunicación, volvió a causar un gran alboroto debido a que el náufrago Velasco destapó verdades que antes no había dicho. El motivo de la caída al agua de los ocho marineros que viajaban en el destructor de la Marina de Guerra de Colombia Caldas, no fue otro que la pesada carga de electrodomésticos de contrabando que llevaban de Mobile para su país y no una tormenta en el mar Caribe como se había creído hasta el momento.

Luis Alejandro, el más afortunado de todos sus compañeros, fue el único superviviente de la tragedia. Logró nadar hasta una de las balsas que llevaba la nave y sobrevivir en ella durante diez días. A lo largo de su historia nos cuenta sus penurias de náufrago, desde sus intentos de matar una gaviota y pelearse con los tiburones por su hambre voraz, sus alucinaciones con uno de sus compañeros, la caída de la balsa al agua una noche de mar picado, hasta su llegada moribunda a una playa de la costa colombiana donde fue encontrado y rescatado.

Gabriel García Márquez el autor de este relato de periodismo auténtico fue reconocido como uno de los mejores escritores de la lengua hispana, hecho por su libro Cien años de soledad y que, en el año 1982 recibió el premio que todo escritor desea tener: el Premio Nobel.

    Ángela Pontes Rodríguez

Anuncios

Entry filed under: Reportaxe.

A sangre fría. Truman Capote Galicia, el bonsai atlántico – Manuel Rivas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: