Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación. Xavier Mas de Xaxás.

noviembre 29, 2007 at 10:52 am Deja un comentario

El viaje a la desinformación por el cual nos guía Mas de Xaxáss va desde la progresiva transformación de los medios en empresas hasta el desesperanzador silencio al que está condenada la prensa de hoy en día.

Según el autor, las personas no quieren escuchar las razones de los actos de barbarie que se cometen en nuestro planeta, llegando a la confesión “queremos mentiras que refuercen nuestra identidad y entretenimiento que distraiga nuestras neuronas aplastadas”. Nos habla también de chantajes, chantajes que se pagan para influír en la noticia, chantajes publicitarios, chantajes políticos.

En un segundo apartado de este libro nos habla de “lo que no se puede hablar”. Mas de Xaxás nos habla de la figura del “censor”. Su funcionamiento, sus diferentes aspectos… Nos habla también de temas que son intocables para la prensa y las razones de esta inmunidad. Es interesante el recordatorio que nos hace de que a veces el lector se transforma en censor, cuando rechaza cierta información que no le interesa conocer.

En la parte final de este ensayo, nos habla de la esperanza, de la vida; de la confianza que se ha de depositar en los medios de comunicación y en los motivos que deben inducirnos a ello. “El periodismo es la vida después de la muerte”, así comienza esta tercera parte. Después de un verdadero ejercicio de autocrítica, el escritor catalán nos muestra que hay la luz entre las tinieblas, que entre las mentiras y el silencio podemos encontrar verdades. Este libro nos incita a leer entre líneas, a pensar por nosotros mismos, a confiar, y a desconfiar.

Es la enseñanza que se nos ofrece en este libro. Todos debemos tener derecho a la información, sin que un empresario decida lo que podemos o no conocer. El periodismo debe ser del y para el ciudadano. En eso se basa el llamado periodismo público.

 

Alba Pinto Viloria.

 

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Mentiras, viaxe dun xornalista á desinformación Adiós a las armas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: