El Periodista Indeseable de Günter Wallraff

noviembre 29, 2007 at 9:05 pm

 wall-2.jpg

Una de las acepciones que la RAE recoge para indeseable es la de persona cuya permanecia en un país consideran peligrosa las autoridades de este. Esta definición se ajusta perfectamente al caso de Günter Wallraff.

El periodista indeseable recoge algunos de sus reportajes más bizarros. Desde trabajador en una cadena de montaje, pasando por un empresario cristiano con crisis de conciencia, un neonazi, un periodista sensacionalista en “ Das Bild” y otras caracterizaciones que adopta a lo largo de su vida, corrobora lo que ya se temía de antemano: trabajadores sin leyes que amparen sus derechos (sobre todo si se trata de “inmigrados”), jornadas laborales maratonianas, salarios de subsistencia, apiñamiento, como si de campos de concentración se tratase en lo relativo a la vivienda de los extranjeros, manipulación de la información…, en definitiva, una situación en la que que vale la pena arriesgarse para sacar a la luz con pelos y señales la cruda realidad de la Alemania Federal de los sesenta y setenta.

Este “indeseable”, como él mismo se definiría, consigue lo impensable, engañar a los reyes de la mentira, en este caso al mismísimo diario Bild, tras el cual se encuentra la figura de Springer, un Randolph Hearst a la alemana, que consigue que sus excelentes narradores cuenten una realidad para ocultar otra. Así, informan de la abducción de un suboficial chileno, pero no de los miles de detenidos políticos o falsean la situación de un aprendiz, arruinando su vida…todo vale, la historia es lo que cuenta, la veracidad y la moral son residuales. Pero esta “pluma del mal” como denominan a Wallraff pretende, bajo el nombre de Hans Esser, como se cita en una sección del libro, desenmascarar a “un diario favorable a los patronos y por desgracia excesivamente leído por los trabajadores”.

M. Cristina Pereiro Paz

Anuncios

Entry filed under: Reportaxe, Reseña.

El mundo de hoy A sangre fría. Truman Capote


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: