Adiós a las armas

noviembre 29, 2007 at 11:57 am Deja un comentario

farewell-to-arms1.jpg   La novela de E. Hemingway es una dramática historia de amor y muerte, ambientada en la Europa de la I Guerra Mundial, entre 1914 y 1918. Un año antes del cese de las hostilidades, Frederick Henry, voluntario estadounidense en el ejército italiano, encargado de conducir una ambulancia  se enamora de la enfermera inglesa, Catherine Barkley. Posteriormente, Henry es trasladado a un hospital de Milán al resultar herido en una pierna. Los enamorados viven en la ciudad su gran historia. Coincidiendo con la retirada del frente de Caporetto, en la que Henry tomará parte, Catherine se queda embarazada y muere a consecuencia de ello, después de la decisión de Henry de desertar y huír Suíza con ella. Hemingway intercala dos visiones de un mismo período de tiempo, por un lado el relato de amor, y por otro el trasfondo bélico del conflicto. La novela está escrita de modo directo y sencillo. Se suceden una serie de acontecimientos que le aportan un ritmo continuo y que embaucan al lector ya al comienzo de la lectura.

Cabe destacar la habilidad descriptiva del autor, a la hora de introducirnos en los espacios y ante todo en su capacidad para describir la guerra, dando detalles de las tropas, las ciudades, los destrozos, los heridos, etc. Y la importancia de los diálogos, sobre todo las conversaciones entre los enamorados, Henry y Catherine.

  Ernest Hemingway  al igual que el personaje principal de su novela fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera viviendo una historia de amor. Su propia experiencia ha sido su mejor tema de inspiración.

 Este libro comparte características con la crónica por la presencia del tiempo. Narra una historia concreta en una guerra determinada, pero la historia de amor de Adiós a las armas podría ser la historia de cualquier otro oficial y cualquier otra enfermera, en cualquier otra guerra, es decir, el tema es atemporal, pero la obra tiene sentido ambientada en un periodo de tempo, una época, una guerra real y concreta.

 Es un tierno y emotivo relato de la posible cara amable de la guerra, a pesar del trágico final y de la dureza y crueldad que lleva implícita y que contextualiza Heminway con  la maestría y gran habilidad, propia de un Pulitzer y Nobel de literatura.

                                                                                                      Ana Patiño Salgueiro

Anuncios

Entry filed under: General.

Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación. Xavier Mas de Xaxás. Cuerpo y prótesis, de Juan José Millás

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: