La non fiction novel

noviembre 28, 2007 at 10:09 pm Deja un comentario

truman-capote.jpgEs difícil escribir un libro, pero lo es mucho más escribirlo ciñéndose a la realidad, atando y encerrando entre muros de hormigón la imaginación durante un tiempo.

      Capote en A sangre fría ha sabido contar la realidad con la pluma de la literatura. Ha sido capaz de demostrar que el periodismo también se puede practicar con encanto, que también puede enganchar al lector ávido de historias escalofriantes, historias reales, aunque parezcan fantásticas. 

     Escribió un reportaje con forma de novela y estilo literario, pero sencillo, aprovechándose de las técnicas que había aprendido como guionista cinematográfico. En cuatro largos capítulos, fue quien de contarnos (informarnos sobre) el asesinato de la familia Clutter en Holcomb (1959), intercalando páginas dedicadas a los asesinos, a las víctimas, al pueblo y  a los testigos.

    La narración es irregular. Hay momentos dinámicos colmados de tensión y otros caracterizados por las descripciones y la abundancia de información.  Las descripciones ocupan un lugar importante en el libro. Provocan en el lector una cierta lucha interna con respecto a sus sentimientos en cuanto a los personajes. Nos acerca a los asesinos, los humaniza. No los presenta como crueles monstruos sino como personas que sueñan. Por otra parte, son esas mismas impresiones las que el lector alberga con respecto a la familia Clutter, querida por todos e inesperadamente asesinada. Desde el inicio del libro, Capote nos ofrece datos, anécdotas sobre los distintos miembros de la familia (narra lo que hicieron los cuatro el día anterior al asesinato) y sobre los asesinos, lo que provoca que se tenga un sentimiento de afecto tanto por unos como por otros.            

     Truman Capote ha conseguido lo que pocos, informar contando un cuento y que un asesinato como muchos otros no acabe cayendo en el olvido una vez que deja de ser noticia. Como él mismo dijo, ha creado un nuevo género literario: la non fiction novel                                                                  

                                                                                                  Rocío Balsa Lourido

Anuncios

Entry filed under: General, Reseña.

Españois todos, Suso de Toro Territorio Comanche, Arturo Pérez Reverte

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: