Maruja Torres, La amante en Guerra

noviembre 27, 2007 at 9:55 pm Deja un comentario

“Una reportera sin menisco”

Periodista, corresponsal en el Líbano y escritora, Maruja Torres nos advierte en las primeras páginas de que este título no responde a una crónica, ni a un diario, ella lo enmarca dentro del género de lo inclasificable. Sin embargo no es del todo inclasificable. Realmente responde a características propias de la crónica, la importancia del carácter temporal de la obra, más también de un diario de guerra. Pero su extremada implicación en todo el relato, esa presencia suya que impregna cada página, y el carácter ficticio-literario que se advierte en diferentes partes de la pseudo-crónica-novela, nos empuja a encuadrar su obra en lo inclasificable.Maruja Torres en Beirut bebiendo de un narguileMaruja Torres en Beirut

En cualquier caso, más allá de etiquetas, lo cierto es que logra dibujar un cuadro muy detallado de la realidad libanesa del momento. Conmocionada por la guerra del verano del 2006, en la que Israel irrumpió como un tsunami, relata los momentos más duros de su evacuación y también de su regreso. Presente está su sentimiento amargo de culpabilidad por tener que abandonar Beirut, privilegio del que otros menos afortunados querrían disfrutar, y del que ella sin embargo se desprendería.

Maruja Torres, cronista y reportera sin menisco, nos muestra el lado más amargo de la profesión del periodista pero también refleja el amor que ella profesa por Beirut, dejando ver el lado menos crudo de su trabajo. Describiendo encuentros y desencuentros, entrevistas, fotografías y personajes que ya conocía y que fue conociendo, intenta hablarnos de cómo fue, es y quizás, será Beirut; y Manuel, un chico de 26 años a quien le dedica una carta y cuya compañía inspiraría en parte este libro.

Manuel Turnes Fernández

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Manuel Rivas, El Periodismo es un cuento Áfricas. Cosas que no pasan tan lejos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: