La caza de brujas en Hollywood de Román Gubern

noviembre 27, 2007 at 9:27 pm Deja un comentario

hollywood-ten.jpg

La lucha por los derechos civiles 

 

El catedrático de comunicación audiovisual Román Gubern añadió en 1987, a su libro original McCarthy contra Hollywood: la caza de brujas un post-scripitum que da fe de los acontecimientos acaecidos después de 1970 en relación con la caza de brujas, y añade varias informaciones importantes para el ámbito español.

Gubern se apoya a la hora de la escritura casi exclusivamente en las informaciones y acontecimientos históricos, despojando al texto resultante de todo elemento propiamente literario. Una apuesta tan arriesgada podría haber dado como resultado una obra monótona de difícil lectura, sin embargo la historia que Gubern retrata es lo suficientemente atractiva como para sustentar por si sola todo el relato.

La reedición de la obra trajo consigo también la modificación del título original, del cual fue excluido, el nombre del senador McCarthy. Por desgracia el que aquí escribe no ha tenido la ocasión de preguntar al profesor Gubern sobre dicho cambio. Aún así cabe aventurar que dicho cambio ha sido consecuencia de una lectura autocrítica del texto. Es ilógico mantener en el título la principal debilidad de la obra: la escasa presencia del senador Joseph McCarthy. Lo cual contrasta con el detallado relato del comportamiento de otros senadores como J. Parnell Thomas, o el mismísimo Richard Nixon.

El post-scripitum, completa y contextualiza la obra original. En él Gubern nos entrega una excelente narración mucho más personal de la relación de los españoles con la lucha por los derechos civiles y la caza de brujas desde el inicio de la era post-Roosvelt, extraordinaria investigación sobre Luis Buñuel incluida, hasta el fallecimiento de Franco en 1975. Es por lo tanto la obra en cuestión, un vivísimo documento que enarbola de una manera serena la bandera de los derechos y las libertades de los individuos, además de un vibrante relato que intenta hacer justicia a todos aquellos que se tuvieron que enfrentar a la injusticia impuesta por el establishment, en especial a los Diez de Hollywood, los cuales constituyen un pilar fundamental de la obra.

 

Luis Antonio Ogando Des

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Mujer en guerra, Maruja Torres 35 días en China. El despertar del Dragón de Eugenio Madueño e Bru Rovira

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: