El alma de África

noviembre 27, 2007 at 7:37 pm Deja un comentario

Ébano, Kapuscinski  

-¿Has visto?-Sí-contesté, aún medio muerto-. Era un elefante.

-No- repuso-. El espíritu de África siempre se encarna en un elefante. Porque al elefante no lo puede vencer ningún animal. Ni el león, ni el búfalo, ni la serpiente. 

            Negro, fuerte, macizo, exótico así es el ébano y así es el africano. A pesar de las adversidades que les azoten siempre responden igual, con resignación. No se alteran, no protestan, no se enfadan…pues saben que no les servirá de nada, que lo único que les queda es esperar. África, universo inmenso y extraño para todos nosotros, del que creemos saber y del que en realidad no sabemos nada. África, una palabra para describir tanto y a la vez nada. Prepotencia la de los occidentales de intentar exportar nuestra cultura y forma de pensar, de pretendernos superiores a ellos y creer que por alguna razón en especial nuestros hábitos son mejores. Paradójica es nuestra forma de ayudar, sin intentar sumergirnos, sin pretender entenderlos…imponiendo nuestro hacer, dándoles pan para hoy y hambre para mañana.

            Kapuscinski, en este libro nos adentra en este gran universo y nos hace reflexionar sobre todas estas cosas y muchas más. Él no habla de estereotipos, ni de tópicos, no nos cuenta una vez más lo que todos sabemos, no hace un viaje de rigor por los sitios más importantes para rellenar su currículum. No, Kapuscinski se sumerge en el corazón de África, vive con y como ellos, los trata de tú a tú, se implica… se preocupa por conocerlos, sin juzgarlos, sin decir si viven bien mal, mejor o peor, simplemente describiendo… Pues, no está a su alcance ni al de ninguno de nosotros el juzgar la vida africana. Una vida tan respetable como la que más y que no está basada en “pobres  negritos” con el que a los occidentales se nos hincha la boca.

            Ébano es un libro que pone de manifiesto todos aquellos hechos que ocurren en la olvidada África. Hechos de los que en su mayoría no estamos informados, pues no son noticia…o quizás no quieren que lo sean. Con un lenguaje directo y sencillo, el polaco nos ayuda a entender la historia de este continente y nos acerca  a la realidad africana. A lo que en realidad a los africanos les importa.

 

Tamara Novoa Alonso

  

Anuncios

Entry filed under: General.

cosas que pasan no tan lejos Áfricas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: