“A Sangre fría” Truman Capote

noviembre 27, 2007 at 11:37 am Deja un comentario

termometro1.jpgA sangre fría; así fueron asesinados cuatro miembros de una misma familia en Kansas. Fue un 15 de noviembre del año 1959 cuando dos mentes perturbadas hicieron realidad sus premeditados planes, con alevosía y sin remordimiento.

 

La normalidad y sencillez de la familia Clutter hacía impensable la posibilidad de que un enemigo con causa fuese el asesino. La que habitaba aquella casa era gente extraordinariamente querida por sus conciudadanos; un padre, una madre y sus dos hijos. Dulce la niña, enérgico y bonachón el chaval. Si más virtudes hubiese tenido su padre, más hubieran heredado, pero seguramente las que ya poseía el hombre sobrepasaban el límite de lo normal.

 

A Dick Hickcok y Perry Smith les pareció demasiada la felicidad de la familia para ser de este mundo, de modo que decidieron privarles de ella. Los asesinaron brutalmente, para asesinar con ellos sus propios miedos y diablos. Era un crimen, como tantos, casi perfecto.

 

Aún antes de que el nombre de los sospechosos viera la luz, Capote ya había empezado su trabajo de investigación. Había entrevistado a la policía y a vecinos, amigos y conocidos de la familia. Era la sombra de los investigadores oficiales. Hacía crecer sus anotaciones con cada detalle, con cada declaración. Llegó al final, sin retroceder, sin perderse en su camino: miró cara a cara a los asesinos, habló con ellos, supo sus vidas, aquello que los atormentaba, y lo que los divertía. Supo su pasado y los vio caminar hacia su futuro; cuando con aparente calma y resignación sus pasos se dirigían a la horca.

 

No es que este crimen sea excepcional. Sin duda no estamos ante el primero, ni mucho menos ante el último. No mereció un lugar destacado en la prensa y probablemente solo unos pocos llegarían a leer más allá del titular. “A sangre fría” es un ejemplo de que tan importante como es la noticia, resulta el cómo se cuenta. Capote es un ejemplo del Cómo dentro del Nuevo Periodismo de no-ficción.

 

Sara López García

Anuncios

Entry filed under: General.

´´La caída de Bagdad´´, Jon Lee Anderson Cuando es invierno en pleno agosto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: