´´La caída de Bagdad´´, Jon Lee Anderson

noviembre 27, 2007 at 11:33 am Deja un comentario

´´La Caída de Bagdad´´ nos presenta mediante un estilo directo y sencillo la situación iraquí antes y durante el estallido de la Guerra. A lo largo de sus páginas el lector se encuentra con una larga lista de vivencias en las que no sólo se refleja la realidad del país, sino también la rutina de los reporteros en un territorio en guerra. Todo ello en la voz de uno de los reporteros de mayor peso en el periodismo estadounidense, Jon Lee Anderson.

La crónica intenta calibrar dos mundos: El de la sociedad iraquí y la esfera de poder que gira en torno a la figura de Sadam Huseim. Sin embargo estes dos aspectos se descompensan por veces, centrándose de un modo más detallado en la figura de Sadam que en la realidad del país. Ésta es quizás la única pega que se le puede achacar a la crónica; aunque sinceramente queda diluida por sus resultados, ya que la descripción que se hace de Sadam es única. Jon Lee prescinde de las visiones manidas que a nadie interesan y niega la comparación fácil entre el dictador y un simple villano. Con un arrojo del que vale la pena tomar nota el autor consigue entrar en contacto con miembros del círculo más cercano al dictador y obtener a partir de sus declaraciones una visión más realista de Sadam. De este modo, a través de Ala Bashir –el médico privado de Sadam- o el baazista Samir Jairi el lector se encuentra con el Sadam hombre, que al igual que todos se debate entre un conjunto de luces y sombras. De él se llegará a decir que ´´era una víctima de sí mismo ´´, una visión novedosa que probablemente no guste ni a estadounidense ni a iraquíes.

Con todo, esto no nos debe hacer creer que Lee Anderson dé cuartel a la figura del dictador. Todo lo contrario, en ocasiones su discurso se vuelve acusador y no es difícil apreciar en él notas de cierto americanismo. No hace falta ser un lector de primera para notar desperdigados aquí y allá, a lo largo de toda la crónica, pequeños deslices subjetivos del autor; licencias que a fin de cuentas quedan perdonadas por las propias características del género.

Para terminar sólo queda mencionar la ingente labor documental del libro. Toda recensión o comentario sobre él que no tenga en cuenta este aspecto sería tremendamente injusta; de hecho la asombrosa minuciosidad con la que se detalla toda la Guerra Iraquí elevarán sin duda a su autor a la categoría de cronista oficial de este triste episodio de la historia.     

Punto y final, decir sólo que ´´La Caída de Bagdad´´ es una lectura que ofrece a cualquier estudiante de periodismo un doble servicio: El de informar y el de enseñar. La crónica destila el buen hacer periodístico e incita de un modo efectivo a la crítica, la solidaridad, el compromiso y, sobre todo, a la camaradería entre profesionales.

Carlos Prego Meleiro  

Anuncios

Entry filed under: Crónica, Reseña.

Ryszard Kapuscinski: “Un día más con vida” “A Sangre fría” Truman Capote

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: