Los vagabundos de la cosecha

noviembre 25, 2007 at 3:48 pm Deja un comentario

John SteinbeckEn el año 1936 John Steinbeck realizó para The San Francisco News una serie de reportajes sobre los emigrantes del medio Oeste de Estados Unidos. Sus protagonistas eran los miles de campesinos que a principios de la década habían tenido que abandonar sus tierras, asoladas por una grave sequía. Obligados al éxodo, vagaban por las carreteras de California, ofreciéndose como temporeros para la cosecha.

Los vagabundos de la cosecha recoge el trabajo que Steinbeck realizó para el diario californiano, y da una buena muestra de una de sus facetas menos conocidas: la periodística. Con una prosa cruda y precisa, sin espacio para la metáfora, el autor norteamericano describe el drama de estos granjeros. Sin tierras, obligados a dormir en chabolas de cartón y lata, tratados con violencia por sus patrones,  los campesinos no pierden ni un ápice de su orgullo y siguen luchando por su familia. Son los herederos de los emigrantes chinos y mexicanos, otrora sometidos a las mismas vejaciones que ellos.

Madre inmigrante, foto de Dorothea LangeEn un claro ejercicio de periodismo social, Steinbeck denuncia el sistema de mano de obra barata, base de la miseria de los campesinos. Dominado por su espíritu crítico, el escritor alienta a la realización de reformas sociales y a la concesión de tierras a los emigrantes.

Los reportajes que Steinbeck escribió para The San Francisco News son una demostración de los estrechos lazos entre literatura y periodismo. Los campesinos de  Los Vagabundos de la cosecha nos recuerdan a los miembros de la familia Joad, protagonistas de su célebre obra de ficción  Las uvas de la ira (Premio Pulitzer, 1940). Relato casi bíblico, la novela de Steinbeck reafirma su compromiso social con estos emigrantes condenados al hambre y a la degradación. Pues, como Steinbeck apunta, “de cómo los tratemos en el futuro dependerá el rumbo que se vean obligados a tomar”.

Carla Losada Souto.

Anuncios

Entry filed under: General, Reportaxe, Reseña.

El periodista indeseable Encuentro con el Otro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: