El periodista indeseable

noviembre 25, 2007 at 1:20 pm Deja un comentario

foto-gunter-wallraff.jpg

     Günter Wallraff recoge en su libro, El periodista indeseable, una serie de asombrosos reportajes con los que pretende denunciar la situación social alemana.

    Para conseguir su objetivo, Wallraff no duda en infiltrarse en diferentes empresas, fábricas o instituciones. Tanto se hace pasar por obrero como por un neonazi  dispuesto a espiar a los estudiantes izquierdistas, y todo para conocer de primera mano las injusticias sociales que posteriormente denunciará en este libro. Para elaborar sus reportajes cuenta con un gran material (grabaciones, testimonios…) además de su experiencia personal.

     No es de extrañar que Günter Wallraff sea el “periodista indeseable” de todos aquellos que se han visto perjudicados por su trabajo. Son muchas las empresas que han tenido, sin saberlo, a Wallraff entre sus trabajadores; charlando con los empleados, realizando los trabajos más sucios y denigrantes. Sin llamar la atención pero atento a cada movimiento, a cada comentario que pudiese utilizar en sus reportajes.  

     El caso más destacado fue el de Das Bild, donde se hizo pasar por un periodista más de la prensa amarilla. En este reportaje (recogido también en el El periodista indeseable) Wallraff explica cómo llegó a convertirse en Hans Esser, un auténtico periodista sensacionalista capaz de falsear la información sin preocuparse en ningún momento del daño que esto podría suponer para otras personas. Por este motivo, su principal intención es denunciar los métodos empleados por la prensa amarilla alemana, revelar a toda la sociedad la clase de trucos y mentiras que el diario Bild utilizaba.

    Por todo esto, Günter Wallraff es un claro ejemplo de periodista bonzo, capaz de adentrarse en la más peligrosa aventura, aunque con ello ponga en peligro su propia vida,  con el único objetivo de denunciar una situación de interés social.   

                       Cristina Pérez  Parapar

Anuncios

Entry filed under: Reportaxe.

Medo e asco nas Vegas Los vagabundos de la cosecha

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: