Ryszard Kapuscinski-La guerra del fútbol

noviembre 24, 2007 at 7:24 pm Deja un comentario

En La guerra del fútbol Ryszard Kapuscinski hace un viaje a través de los distintos conflictos que asolaron el mundo entre los años 1958 y 1976. Analiza y describe la situación vivida durante los levantamientos del Congo, el golpe de estado en Argelia y la guerra entre Honduras y El Salvador.
No unicamente describe sucesos, sino que también todo lo que lo rodea, desde el hotel, las personas, las calles, etc. Y así, poco a poco, sin que nos demos cuenta, construye todo un cuadro social, hecho de pobreza, de corrupción. En definitiva, el telón de fondo del conflicto.
La infancia de Kapuscinski, que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, marca su forma de entender el reporterismo. El se identifica con los refugiados, los hambrientos, etc. Porque vivió como ellos. Entiende a la perfección que se siente y eso es lo que hace que sus crónicas sean tan descriptivas y especiales.
Buscaba la visión más objetiva porque como el decía “si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente ella se convertirá en falsedad, y tú en su fanático”.
En La Guerra del fútbol Kapuscinski no solo describe objetivamente los sucesos de manera cronológica y directa sino que su relato es mucho más amplio y rico, logra que trasladarte en el tiempo y en el espacio y hacerte sentir lo que el sintió.
Su estilo se centra en una escritura directa y austera, rica en descripciones y narraciones sobre la vida de personas pobres. Intercalando citas directas, reflexiones, comentarios, explicaciones, datos, sentimientos, en su reportaje todo vale.

Ryszard cumplía las máximas del reportero: “ir, ver y contar”.

Andrea Rodríguez Alonso

Anuncios

Entry filed under: Reportaxe.

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO. RYSZARD KAPUSCINSKI Sangue e literatura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: