El periodismo es un cuento

noviembre 22, 2007 at 10:08 am Deja un comentario

“De las preguntas clásicas a las que debe dar respuesta un trabajo periodístico, hay una, por qué, que se mantiene como una obsesión desde los tiempos de la educación sentimental. Quizá, es esa perplejidad ante el mundo y la búsqueda de los porqués el verdadero nexo entre literatura y periodismo”. Así termina Manuel Rivas “La educación sentimental de un periodista”, el primer relato de este maravilloso libro. La visión personal del autor sobre la profesión de un periodista y las afinidades entre literatura y periodismo son los elementos claves que nos abren el camino hacia un mundo de reportajes.

El periodismo es un cuento recoge una serie de reportajes publicados por Manuel Rivas en el País, además de tres crónicas dedicadas a los escritores, Joyce y Valle-Inclan y al ciclista Miguel Indurain. La mirada del autor se plasma en estos relatos que nos muestran historias, paisajes, leyendas y personajes gallegos.

Relatos escritos con un estilo propio, un estilo literario, ameno, que nos acerca a la realidad gallega y nos permite comprender los hechos gozando del placer de la lectura. Pero Rivas, al igual que cualquier reportero, tiene una misión esencial, contar los hechos, las impresiones, los detalles y las sensaciones con rigor y sin traspasar la barrera de la veracidad. Y es que, la veracidad, es la diferencia fundamental entre el periodismo y la literatura. Una vez que el reportero atraviese esa barrera perderá la credibilidad para sus lectores.

Un libro que es necesario leer, para comprender que periodismo y literatura pueden aparecer unidos dentro de un texto. El reportaje es una de las mejores maneras de informar a nuestros lectores sobre realidades de la sociedad con un estilo literario, propio de cada periodista. Pero, antes de redactar, es necesario realizar una profunda investigación, una búsqueda de los “porqués”. Como afirma Rivas, “el reportaje es la mejor palabra con la que resumiría el periodismo escrito”.

 

 

Ana Belén Sesto Blanco

 

 

Anuncios

Entry filed under: Reportaxe, Reseña.

El héroe inexistente El mundo de hoy – Ryszard Kapuscinski

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: