A sangre fría de Truman Capote

noviembre 20, 2007 at 9:01 am

Todo empezó en noviembre de 1.959, cuando Truman Capote leyó en el New york Time la noticia del asesinato de la familia Clutter en un pueblecito de Kansas. Lo que despertó su curiosidad no fue el asesinato en sí de aquellas cuatro personas (el padre, la madre y dos de sus hijos), sino el efecto que provocaron esos terribles acontecimientos aparentemente inmotivados, en una comunidad tan pequeña y aislada como Holcomb.

 Desde un principio pensó en escribir una obra acerca de la ciudad y de la familia, como habían vivido y la relación que tenían con sus vecinos. Pero esta obra que nacía como un relato breve sorprendió al escritor cuando se dio cuenta que iba a descubrir el misterioso crimen. Según se fueron desarrollando los acontecimientos la novela comenzó a tomar otros tintes. 

Cuando llegó a Kansas se encontró con un ambiente ensombrecido por el miedo y la desconfianza. Pero poco a poco se fue haciendo con todos los habitantes del pueblo debido a su personalidad arrolladora. Lo que Capote no se esperaba es que durante su estancia se detendrían a los dos asesinos Perry y Dick.

Así que Truman Capote comprendió que la obra estaría incompleta sin las declaraciones de los asesinos, sin analizar la mente de estos dos criminales. Tras el juicio fueron declarados culpables y condenados a muerte. Fue entonces cuando el autor de A sangre fría comenzó a tener correspondencia con ambos y fue cuando conoció todos sus pensamientos, miedos y temores, llegando a sentirse identificado con Perry.

Finalmente en 1965 Perry y Dick, tras numerosas apelaciones que no condujeron a nada, fueron ejecutados ante la mirada de Truman Capote. Un año después publicó “A sangre fría”.

A sangre fría es el relato de unos crímenes con suspense y escrito con desbordante vitalidad. Capote insistía en que esta obra era un nuevo género literario: la nonfiction novel, es decir, una novela cuyos personajes no son ficticios sino que están sacados de hechos reales.

Truman Capote tuvo que hacer una exhaustiva investigación, hasta el punto de tener que desplazarse al pueblo de los asesinados y hablar con vecinos que los conocían, jueces e incluso con los propios asesinos.

Mónica Viana Sebastián

Anuncios

Entry filed under: Crónica.

Cabeza de turco de Günter Wallraff El mundo de hoy. Kapuscinski


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: