Nun lugar chamado guerra

noviembre 17, 2007 at 1:19 pm Deja un comentario

 

Esta obra cuenta la historia de Nestor, un periodista que va a Tuzbestán (república imaginaria) como corresponsal del periódico donde trabaja. Allí conoce a Milo, un niño nativo del país que se convierte en su intérprete y cuidador, ya que Néstor no sabe que hacer al no conocer el lugar ni el idioma y no sabe desenvolverse en el. Con su ayuda consigue sobrevivir en un mundo que no conoce y le consigue entrevistas que satisfacen a su exigente jefe, aunque ellos dos no saben que los protagonistas de esas entrevistas son en realidad parientes de Milo. El esta en este lugar, hace que Néstor reflexione sobre su vida, viendo al compararse con los habitantes de esa tierra, que no siempre valora lo bueno que tiene. Milo y Néstor se van haciendo amigos poco a poco y se necesitan mutuamente el uno al otro.A la vez que se desarrolla esta amistad, se van introduciendo personajes e historias que el autor usa para describir un escenario de dura guerra.Esta obra muestra la crueldad de las guerras, señalando muchos responsables y criticando a los que no tratan a las guerras y a sus consecuencias como deberían.Usa un lenguaje simple, entendible para todos los públicos, ya que es una obra principalmente destinada a los adolescentes. Narrada en primera persona, en boca del periodista, que nos va contando paso a paso todo lo que ve a modo de diario personal. No es cruel en el lenguaje pero sí en el contenido, haciéndonos reflexionar sobre la crueldad de la guerra por medio del personaje de Milo y de otros muchos, como su prima y también por los pensamientos que tiene el propio Néstor en cuanto a ese entorno comparándolo con el suyo de todos los días.Otro punto sobre el que reflexionar con el que acerca el texto al lector es el espacio, imaginario, pero acercado a nosotros, ya que se puede identificar con cualquier otro que se encuentre en la misma situación, donde los que siempre llevan las de perder son los niños. Se reivindica el derecho de los niños a tener una infancia mediante la figura de Milo, que tuvo que aprender a valerse por sí mismo si quería sobrevivir y que vio como se deshacía su familia por la guerra.Esta es una obra que consigue meterte de lleno en la acción, pero por desgracia la realidad supera con creces a la ficción.La parte periodística que nos muestra esta obra viene dada por el corresponsal de guerra. La tarea de los periodistas que cumplen su funciones informativas en zonas de conflicto bélico conlleva los riesgos de trabajar en esas circunstancias; no obstante, esto no puede ser pretexto para que las empresas periodísticas que los destacan a esas zonas no extremen los recursos idóneos posibles para dotar a estos informadores del máximo de seguridades que se les puedan facilitar.
no se pueden limitar a la protección de la integridad física del informador en el terreno, sino que también se deben prever los recursos para la reparación de los daños que pudiera sufrir en el desempeño de esa tarea y las secuelas que se pueden derivar de los daños sufridos.
  Sara Garrido Nebril.

Anuncios

Entry filed under: General.

Territorio Comanche, Arturo Pérez-Reverte La amante en guerra, Maruja Torres

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: