Territorio Comanche, Arturo Pérez-Reverte

noviembre 14, 2007 at 12:29 am Deja un comentario

clip_image0021.jpg

Territorio Comanche es el lugar en el que se encuentran Marquéz y Baldés, dos periodistas enviados de TVE para informar sobre la guerra de la exYugoslavia. Los dos reporteros están en Bijelo Polje, frente a un puente, enlace entre los dos bandos de la guerra. Márquez desea filmar la demolición del puente como el mejor ejemplo de lo que están viviendo.

Perez-Reverte en este libro, que se podría catalogar como novela-reportaje, narra una historia que oscila entre realidad y ficción. El autor incluye su nombre como el presentador del programa de crímenes Código Uno. Barlés y Márquez, son dos personajes ficticios que conviven, en Territorio Comanche, con periodistas reales como Gervasio Sánchez o Paco Eguiagaray, entre otros. A través de este relato, Reverte nos muestra lo que él vivió durante sus años como corresponsal de guerra.
La obra está escrita en un lenguaje coloquial y cercano e incluye numerosos términos de la jerga periodística. No estamos ante una novela muy extensa, consta tan solo de 6 capítulos, aunque se hace algo tediosa puesto que la historia principal se ve salpicada continuamente por otras anécdotas de esta y otras guerras que no dejan que termine hasta el final.

En mi opinión Reverte, en esta obra, no solo hace un reportaje de guerra, hace que el lector se sumerja en la historia manteniendo la tensión hasta el final, por la peligrosa situación que viven los reporteros y quitando dramatismo a los horrores de la contienda con toques de humor que quizás puedan parecer frívolos, aunque considero que con este recurso desvía de nuestro subconsciente la tristeza que nos embarga ante la crueldad de un conflicto bélico, para que así fijemos nuestra atención en el tema principal, los reporteros de guerra, su trabajo, sus vivencias y sentimientos.

Verónica López Oseira

Entry filed under: General.

A reportaxe de prensa en Galicia Nun lugar chamado guerra


noviembre 2007
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo