“Territorio Comanche” Arturo Pérez Reverte

noviembre 7, 2007 at 11:24 am

                                                       84204506421.jpg                                                               

  Esta vez me gustaría dar unas pinceladas a una obra maestra como es Territorio Comanche. Se acerca al estilo de los artículos periodísticos que nos enriquecen los fines de semana. Reverte trata de acercarnos a la guerra de la ex Yugoslavia, a través de dos reporteros con experiencia que buscan una imagen que refleje la cruel realidad de la situación. Una imagen que valga para toda la destrucción ocasionada por la guerra. Márquez y Barlés, los protagonistas, se encuentran en Bijelo Polje, frente a un puente que es el enlace entre los dos bandos protagonistas de aquella guerra. Los soldados han de destruirlo para que sus enemigos no puedan cruzar. Márquez se dispone a filmar la demolición del puente, ya que cree que será una imagen clave. Siempre se habían filmado puentes antes y después de ser derribados, pero nunca justo en el momento de ser volado por los aires. Tarea difícil que serán ellos quienes la consigan en territorio comanche, lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta, donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos.
  “El suelo de las guerras está siempre descubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando.”
 Pensé que el libro estaría más orientado a contar la guerra desde el punto de vista de un periodista encargado de cubrir la información de la zona, detallando todo lo que vio y oyó en esas tierras, pero lejos de eso Reverte nos relata básicamente el modus vivendi del reportero de guerra y la relación con sus demás compañeros, lo cual es de agradecer porque es mejor no pensar en las atrocidades que se cometieron en esos años de venganza y de duelos fratricidas. El libro se divide en 6 capítulos y está dedicado a su inseparable amigo José Luís Márquez, que era el cámara encargado de acompañar a Reverte durante el conflicto. A lo largo del relato el autor dedica palabras de elogio a muchos de los que fueron compañeros en el tiempo que duró la contienda, entre ellos Manu Leguineche, Paco Eguiagaray o Gervasio Sánchez… En definitiva una obra muy recomendable para los fieles seguidores de Reverte.                                                                                                                             Crítica realizada por Marta Frade Bello

Anuncios

Entry filed under: Crónica.

“un hombre”


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: